miércoles, 18 de octubre de 2017

MUSEOS Y COLECCIONES MUSEOGRÁFICAS

Análisis del Anuario de Estadísticas Culturales 2016 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dentro de este análisis nos centraremos en el capítulo de Museos y colecciones museográficas, con el objetivo de profundizar nuestro entendimiento en este sector entre los años 2006 y 2014. Se informa sobre el número de instituciones museísticas nacionales y sus características, como su accesibilidad, equipamiento, visitantes, personal, fondos o actividades. Ha de tenerse en cuenta que las Colecciones Museográficas de Cataluña no han sido incorporadas en este estudio.
El sector museístico por Comunidad ha aumentado en las regiones que ya contaban con mayor número de museos y colecciones registradas, como Andalucía, Castilla y León, Aragón o Madrid. Otras regiones como Murcia y Navarra se han visto afectadas por leyes y decretos que han provocado la disminución del censo. Respecto al cumplimiento de la estadística se puede ver que regiones con menos museos y colecciones, como Melilla, La Rioja o Cantabria, tienen más accesible un desempeño positivo.
Según la tipología, los museos que más han incrementado en las comunidades son los de Etnografía y Antropología, Bellas Artes e Historia; en cambio, los generales y los de sitio se han visto disminuidos.
Las instituciones museísticas por titularidad y gestión son más superiores en el ámbito público que en el privado. Dentro de la pública la mayoría están a cargo de la Administración Local, pero la Administración General del Estado ha sufrido un aumento por la incorporación en 2014 de colecciones del Ministerio de Defensa.
Respecto a la accesibilidad, contando los datos de 2014, tan solo el 41,1% de los museos era gratuito, no obstante la mayoría de museos están abiertos al público de manera permanente. Además los porcentajes de museos restringidos son muy bajos, desde 2006 a 2014 no superan el 2%. En relación a la disponibilidad de servicios y equipamientos, sólo se ven en desarrollo los sistemas digitales, como ordenadores o páginas web, y las visitas guiadas. Al contrario que los audioguías, las salas audiovisuales y los talleres de restauración. El tipo de ocupaciones que más se realizan en los museos tiene que ver con actividades educativas, sobre todo para niños, siendo los conciertos los menos copiosos.
Los datos recogidos tanto de los fondos invertidos por características como por tipologías, aluden únicamente a las instituciones que facilitaron la información cada año; como en 2014, 1.349 de 1.468. El fondo de la colección estable de cada museo es mucho más alta que el incorporado por otras instituciones. Según la tipología, cuentan con más fondos los generales, Ciencias Naturales e Hª Natural y  Arqueológicos, y con menos los de Ciencias y tecnología y Artes decorativas.

Los museos de Arte Contemporáneo y Bellas artes son los que más visitantes reciben, y los de Artes Decorativas y Ciencias Naturales los que menos. Según el personal adscrito, hay un porcentaje ligeramente mayor de mujeres que de hombres (mayor al 55% todos los años); las jornadas a tiempo parcial son muy escasas, siendo superadas por las de tiempo completo, y hay más puestos de directivos y personal de seguridad que de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario