martes, 19 de diciembre de 2017

LAS GRANDES MARCAS DE LA CULTURA MUNDIAL

El Museo del Prado, situado en la ciudad de Madrid, celebrará su Bicentenario el 19 de noviembre de 2018. Este acontecimiento se caracterizará por llevar a cabo un programa extraordinario de interés público, teniendo como objetivo promover una reflexión sobre el pasado y presente de la institución, y buscar propuestas de futuro.

Se realizarán actuaciones en la colección permanente que contarán la evolución de su amplio repertorio. Se abrirán la Galería Jónica de escultura clásica, el Tesoro del Delfín y nuevas salas de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII. Están previstas varias exposiciones temporales, en especial la conjunta con Rijksmuseum, dedicada a los Siglos de Oro español y holandés en torno a las figuras de Velázquez y Rembrandt.

Lanzarán una campaña de micromecenazgo, dirigida a cualquier ciudadano que quiera colaborar o contribuir al enriquecimiento de sus colecciones. Quieren acercase a públicos que, tradicionalmente, han estado al margen de su oferta cultural, como invidentes, enfermos con problemas de movilidad, la población reclusa o la “democratización” de la noción del mecenazgo.

Este aniversario ayudará al museo a convertirse en el primer centro de arte español, y uno de los primeros en el mundo, en volcar su fondo documental en la página web, haciéndolo accesible para la comunidad científica. Además, se fomentará a la participación ciudadana para ampliar las actuaciones a conservar y recuperar material gráfico, sonoro, bibliográfico y documental, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Revolución tecnológica
Las nuevas tecnologías han modificado nuestra manera de entender, percibir y relacionarnos con el mundo, también en el arte y la cultura. El modo en el que conocemos y vivimos el arte ha cambiado gracias a la incorporación de teléfonos inteligentes, tablets y televisores, haciéndolo más accesible e interactivo, despertando el interés. Los dispositivos inteligentes forman parte de nuestra vida cotidiana, por lo que es cada vez más habitual encontrar ayudas tecnológicas en los museos.

En el Museo del Prado se incorporan las tecnologías para reforzar y motivar la creatividad. El objetivo es hacer llegar los conocimientos sobre la colección a todo tipo de públicos a través de herramientas didácticas, que permitan adaptar el lenguaje de la investigación científica y académica a las distintas necesidades. Programas como ¿Quedamos en el Prado?, enfocado a los jóvenes, o El prado para todos, dirigido a personas con discapacidad funcional, son iniciativas en las que se utilizan dispositivos que permiten una mayor flexibilidad en la exposición de los contenidos. Ofrecen una experiencia multimedia e interactiva relacionada con las colecciones.

El colaborador tecnológico del Museo del Prado, como de el Louvre (París) y el British Museum (Londres), es Samsung. Financia la asignación de educadoras, desarrolla materiales tecnológicos específicos, como aplicaciones y contenidos interactivos, y presta el equipo necesario, como tabletas, auriculares, gafas de realidad virtual o Smart TV. El propósito es mejorar la experiencia de los visitantes y potenciar nuevas actividades divulgativas y educativas a través de la tecnología. Recientemente ha presentado la galería digital “Museo del Prado Collection”, 37 obras digitalizadas en 4K y editadas para su visualización en los televisores The Frame, y disfrutar del arte UHD.

El museo pretende liderar un movimiento de libre difusión de la información, ofreciendo la consulta en web de su colección de obras. Además es el primer museo español, en colaboración con Telefónica, que facilita el acceso a casi 12.000 documentos digitalizados de su archivo histórico. Dando un uso importantísimo a la web.

Existen aplicaciones para móviles que ayudan a descubrir y conocer en profundidad los museos. El Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, al compartir ubicación, disfrutan de la app “Paseo del Arte Imprescindible”, la cual ofrece la posibilidad de adquirir un abono que da acceso a los tres museos. Además de autoguías y textos, traducidos hasta en nueve idiomas, propone una selección de ocho de las mejores obras de cada institución. Asimismo, el Prado, tiene varias apps oficiales: “La guía del Prado”, “Second Canvas Museo del Prado – Obras Maestras”, “Second Canvas Museo del Prado – Bosco” o “Photo Prado”.

Turismo
El turismo es una parte muy importante dentro de la economía de un país o región y, dentro del turismo, los museos son un gran atractivo para los viajeros. Los visitantes no sólo gastarán dinero en ellos, sino también a sus alrededores, generando una fuente de ingresos muy importante para las economías regionales. El cometido primordial de un museo tiene que ver con el conocimiento cultural, sin obtener normalmente beneficio alguno, aun así el impacto económico de éstos es incuestionable.

El Museo del Prado domina uno de los itinerarios turísticos más visitados de la capital: el Paseo del Arte. Abarca un tercio del total de visitas, más de 3 millones, que se han realizado a los ocho principales museos españoles. Por detrás le sigue el Reina Sofía, con 3,6 millones de visitantes, y el Thyssen, con más de 1 millón. Las exposiciones temporales más visitas son “El Bosco. La exposición del V Centenario”, “Ingres” y “Georges de La Tour”. Los ingresos por entradas han sido de 20,5 millones de euros, superando en un 25,29% los del año anterior.

Este tipo de museos realizan exposiciones o presentaciones de algunas de sus obras en otros países y ciudades, no sólo para divulgar conocimientos, sino como una estrategia para llamar la atención de sus ciudadanos y, así, despertar en ellos la curiosidad de visitar la sede central del museo. Por ejemplo, la celebración del Bicentenario del Museo del Prado ofrece proyectos como “De gira por España”, que consiste en el préstamo de obras de especial relevancia a cada una de las Comunidades Autónomas – excepto Madrid, Ceuta y Melilla – durante un mes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario