lunes, 11 de diciembre de 2017

REVISTAS ESPECIALIZADAS: NATIONAL GEOGRAPHIC

National Geographic es una revista mensual, sin ánimo de lucro, que se publicó por primera vez en octubre de 1888, en Estados Unidos; siendo su Editora jefe actual Jessica Vázquez. Actualmente se distribuye en 32 lenguas por todo el mundo, con cerca de nueve millones de tiradas. En España la revista llegó de la mano de la editorial RBA en 1997, convirtiéndose en el primer país europeo en lanzar una edición local, y el segundo en el mundo después de Japón. A día de hoy se han publicado más de 400 números en castellano.

Un 30% de los contenidos publicados en la edición española están elaborados por la redacción local, con sede en Barcelona. El director y la jefa de redacción de la revista son Josep Cabello y Ana Lluch, respectivamente. El quipo editorial esta compuesto por Teresa Esmatges, directora de arte; Bárbara Alibés y Sergi Alcalde, redacción; Víctor Álvarez, maquetación; Mireia Planelles, coordinación editorial; José Luis Rodríguez, tratamiento de imagen, y Víctor Lloret, director editorial de área. Además tiene una red de más de 100 colaboradores y asesores: fotógrafos, reporteros, científicos y periodistas. Mike Yamashita es uno de los fotógrafos mas importantes.

La revista se ha hecho famosa por su exclusivo material gráfico, lleva más de 129 años publicando las exploraciones y descubrimientos de sus científicos, exploradores y fotógrafos. Está a la vanguardia de las innovaciones y estudios en cualquier campo de la ciencia. Animales, culturas, medio ambiente, historia, arqueología, ciencia extrema, exploración, religiones, ciudades… son incontables los temas tratados. También se han fijado la tarea de concienciar a la sociedad, dedicando números íntegros al calentamiento global, la importancia del agua o la redefinición del género en la actualidad. Otro de sus objetivos es la conservación de los bienes culturales, históricos y naturales del mundo.

En la publicación en papel de la edición de diciembre de 2017, los contenidos se dividen en diferentes secciones: Carta del Presidente, escrita por el mismo Gary E. Knell (presidente de National Geographic Society); Tu foto, propuesta para que los lectores envíen imágenes propias; Visiones, muestra de fotografías arquitectónicas; Explora; Instinto básico; Diario de un explorador; En televisión, informando de la programación del canal; Editorial, donde se trata el asunto de portada; Índice 2017, exposición de todas las portadas y contenidos del año; Próximo número, planteamiento de los temas de la siguiente edición. Además cuenta con tres reportajes, de Paul Salopek “La nueva ruta de la seda”, Rania Abouzeid “Jóvenes, solos y atrapados” y Yann Gros “Amazona: tradición y modernidad”.

Es una de las pocas revistas que sobrevive a la crisis del papel, siendo la más leída -mensualmente- en España, alcanzando la cifra de 1.599.000 lectores, según los datos publicados en la Tercera Ola del Estudio General de Medios (EGM). Su audiencia ha ido creciendo año tras año desde su lanzamiento. En 2007 rozaba el millón de lectores, en 2012 llegó a los 1.400.000, y en 2017 se consolida con casi 100.000 lectores por encima de sus competidores: Muy Interesante, Saber Vivir o Vogue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario