martes, 2 de enero de 2018

CENTRO MUNICIPAL DE LAS ARTES: BUERO VALLEJO

El Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo se encuentra en la ciudad de Alcorcón, al sur de la capital (Madrid). Su localización exacta sería la calle Los Robles, cercana a las paradas de metro y Renfe “Alcorcón Central”.

El Centro es una institución publica, dedicada a la puesta en marcha de programas culturales y festejos. En él se encuentra la sede de la Concejalía de Cultura y Festejos de Alcorcón, varias bibliotecas, separando la de adultos de la de los infantes, aulas en las que se llevan a cabo la programación de Cursos y Talleres, y el Teatro Buero Vallejo, protagonista de visitas como la del violinista Ara Malikian o la cantante sevillana La Húngara.

Hay una gran variedad de labores en ámbitos como las artes plásticas, con pintura oriental o grabado y técnicas de estampación, entre otros; los talleres de danza y movimiento, con clases de sevillanas, flamenco, G.A.P. y zumba o Pilates; el taller de encuadernación; de habilidades sociales, con cursos para mejorar la memoria o gestionar tu tiempo personal; talleres de humanidades y conocimientos, con escritura creativa, cultura sobre Madrid y el Arte de los Museos; de música y teatro, que cuenta con aulas de Jazz o cursos de guitarra; un taller de textil… Actividades en las que pueden participar los habitantes de Alcorcón.

Ricardo Benito Recio (59) es el Director de la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Alcorcón y el encargado, siguiendo al concejal, del Centro Municipal de las Artes. El licenciado en psicología y ex director de la Universidad Popular de Alcorcón (1983-2011), es el encargado de gestionar la puesta en marcha de recursos culturales. Es el responsable del tema de las luces, sonidos, eventos, festejos, fiestas patronales y navideñas, carnavales, y de la participación y difusión cultural.

A continuación les dejaremos con una pequeña entrevista a Ricardo sobre algunos aspectos del centro cultural.

P: ¿Qué tipo de obras o actuaciones se realizan en el centro?¿Alguna conocida?
R: La programación teatral, por ejemplo, todo el programa de bibliotecas y luego la oferta de cursos y talleres manuales

P: ¿Qué aportan los centros culturales a las ciudades? ¿Qué aporta en especial el Buero Vallejo?
R: Los centros culturales se plantean facilitar el acceso a la cultura de los distintos núcleos de participación ciudadana. Bien organizada a través de asociaciones, o bien de forma individual con su oferta de cursos y talleres, o la participación de una difusión cultural , como pueden ser los distinto programas de teatro, como en el Centro Cívico Viñagrande o el Centro Cultural Margarita Burón. También el teatro tiene un programa de facilitación de acceso para la difusión a otras asociaciones, como pueden ser colegios, escuelas de danza, asociaciones culturales, vecinales, para la difusión de sus propias actividades.

P: ¿Qué beneficios o inconvenientes da a la ciudadanía que sea un centro público y no privado?
R: Bueno, lo publico, en principio, es un interés global, mientras que en lo privado primaría el interés de la propia entidad. Al primar el interés global, lo que se hace es facilitar el acceso, adaptar la oferta cultural a las necesidades de la población y sobre todo, en el ámbito económico, siempre es mucho mas accesible para el ciudadano el que sea un centro publico.

P: ¿Cómo lleváis a cabo la difusión de las actividades?
R: A través de las propias redes sociales, también hay una cartelería que se pone en los distintos centros con la oferta más cercana, mas puntual.

P: ¿Dais uso a las redes sociales e Internet para la difusión de los productos culturales?
R: Si hay unas paginas de difusión, pero yo no participo directamente en ello. Hay un departamento de imagen tanto en el Ayuntamiento como en parte de la Concejalía, que son los que se encargan de hacer un soporte en papel también, que es la divulgación de la revista Escena y la oferta de cursos y talleres.

P: ¿La programación o el contenido de las actividades está alterada y/o condicionada por el Ayuntamiento?
R: El Ayuntamiento es quien tiene que elaborar sus programaciones a partir de los datos que obtenga de la población y los intereses que quiera ejecutar. No es que este condicionada, es que es su programación.

P: ¿Qué cambios harías/propondrías para la mejora del centro?

R: Habría que incentivar bastante en la obtención de datos reales sobre los cuales hacer una programación. Se programa desde el ensayo y el acierto-error, a veces las cosas salen bien y a veces las cosas no salen bien, en su repuesta. Entonces, posiblemente habría que incentivar  mucho mas que el ciudadano pudiese manifestar sus intereses para que el Ayuntamiento lo ejecutase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario