miércoles, 29 de noviembre de 2017

OBITUARIO FICTICIO: MARIANO BARBACID

Muere Mariano Barbacid, destacado bioquímico español.


El científico fallece en la ciudad de Madrid a los 68 años. Sus hallazgos le convirtieron en uno de los bioquímicos más importantes del panorama mundial.

Mariano Barbacid falleció en Madrid el día de ayer, martes 28 de noviembre, a los 68 años. Creció en el madrileño barrio de Chamberí, en una casa humilde, su padre era zapatero. A lo largo de su carrera ha sido distinguido con numerosos premios por la comunidad científica internacional. Sus investigaciones le llevaron a descubrir la base molecular del cáncer y a aislar un gen oncogénico en un tumor humano, en 1981. Sus trabajos le valieron el premio Juan Carlos I de investigación (1984).

Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Biología Celular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 1974, recibió una beca que le llevó al Instituto Nacional de Cáncer de Bethesda (Maryland), en Estados Unidos. Allí comenzó a trabajar en el campo de la biología celular, con el investigador norteamericano Stuart Aaronson, empezando su particular batalla contra el cáncer. El 1981, Barbacid y su equipo consiguieron aislar por primera vez un gen humano mutado, el H-RAS, implicado en el tumor de vejiga. Esto supuso una gran paso en la lucha contra el cáncer. Sus investigaciones condujeron al descubrimiento de la familia de protooncogenes TRK y a su posterior identificación como los receptores funcionales de las neurotrofinas, unas sustancias indispensables para la supervivencia de las neuronas.

Todos estos esfuerzos culminaron con su vuelta a España en 1998 para crear y dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dependiente del Ministerio de Sanidad. En este organismo desarrolló el primer "oncochip" creado en España, con una tecnología puntera para la investigación de los mecanismos moleculares del cáncer. El objetivo del "oncochip" es contribuir a desvelar todas las alteraciones moleculares que convierten una célula sana en tumoral, mediante el análisis del los cambios que se observan en la expresión de miles de genes.

En agosto de 2007 su equipo culminó casi diez años de trabajo sobre el papel de las quinasas dependientes de ciclinas (Cdk) en el ciclo celular, con la publicación de un estudio que cuestionaba las teorías aceptadas sobre el proceso de división celular. Demostrando que la quinasa Cdk1 era la única esencias para la división celular.

Autor de más de 170 publicaciones en prestigiosas revistas, como Nature y Nature Genetics, fue miembro de numerosos comités asesores y de los consejos editoriales de más de quince revistas científicas. El mayor deseo de este científico era conseguir que una enfermedad tan cruel como el cáncer pasara a convertirse en un mal crónico.


Barbacid fue encontrado en su domicilio a las diez de la mañana, el servicio de atención sanitaria, SAMUR, y el cuerpo de policía confirmaron su fallecimiento. El forense determino que la causa de la muerte había sido un ataque al corazón. 

Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario