martes, 16 de enero de 2018

"El periodismo es la profesión más bonita del mundo"

A las 12:00 de la mañana del pasado 14 de noviembre, se celebró la presentación del libro ¿Quieres ser periodista? Todo lo que tienes que saber… o casi, en la sala azul de la Facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense de Madrid. El evento, organizado por el profesor Arturo Gómez Quijano, estaba dirigido a los estudiantes de periodismo, que podían interactuar en Twitter a través del hashtag #NewPaper13.

Los autores son los gallegos María Solar y Luis Fraga, ambos comunicadores que han coincidido en la Televisión de Galicia. Se emocionan contando cómo les hubiera gustado tener este tipo de libro cuando eran jóvenes, y cómo se conmueven al verlo en la librería de la universidad. En el libro quedan reflejados los 20 años que han trabajado en los medios de comunicación, lo han elaborado desde la práctica. También explican que, al escribir un libro te conviertes en la persona a la que entrevistas, pasas de ser el entrevistador al entrevistado, y que empiezas a ir con miedo a las conferencias, pensando cómo confeccionaran los artículos o titulares, si lo harán correctamente o no.

“Es bueno que tengamos un objetivo en nuestra vida, donde nos gustaría estar dentro de unos años”, cuenta Luis Fraga mientras pone de ejemplo dos entrevistas que aparecen al final del libro. La primera de Felipe Suarez, profesional del periodismo que recibió cuantiosos premios, ya jubilado, que a pesar de trabajar para una radio pequeña, elaboraba reportajes y crónicas fantásticas sobre el narcotráfico, porque se encontraba en el lugar y momento concreto, gracias a que contaba con fuentes de ambos lados. La segunda entrevista es del periodista Xavier Aldekoa, quien quería llegar a ser reportero en África; “Todos mis pasos estaban encaminados en ser reportero en África, incluso antes de empezar la carrera”, consiguiendo su propósito. En el ejemplar aparecen muchas más intervenciones de profesionales de la información, como Sandra Golpe, Pilar Bernat, José Antonio Llorente o Victoria Prego.


Manifiestan que actualmente sólo se lee en las redes sociales y móviles, que la prensa escrita está cayendo, por lo que los jóvenes periodistas necesitan buscar información con estructura y profundidad; ya que, para María Solar, “la diferencia entre un profesional y una gran profesional son aquellos que participan y tienen iniciativa”. Reiteran que esta nueva generación de periodistas tendrá ventaja para los trabajos digitales y la adaptación a los cambios tecnológicos, pues “el periodista permanece, lo que cambia es la manera de actuar de los medios”. Sin embargo, el periodismo a través de Internet, con gente no profesional, no servirá en las situaciones de emergencia; aquel que de buena información y no deje publicar informaciones sin contrastar tendrá más éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario