domingo, 7 de enero de 2018

"QUIEN LEE VIVE MÁS”

El pasado 26 de octubre, Francisco Rodríguez Pastoriza presentó su libro “Oficios de Lectura, escritos de periodismo cultural” en la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Junto a él asistieron sus amigos y excompañeros, Rafael Llano, Arturo Gómez Quijano, Ramón Cobo y Rafael Díaz Arias, quienes no pararon de elogiarle durante todo el evento y definirle como “el luchador de los temas culturales”.

Para Pastoriza, el periodismo cultural es aquel que se encarga de informar y trasladar a los lectores, oyentes y espectadores, todo el mundo de la cultura que se mueve en un país o zona concreta. La cultura tiene infinitas definiciones, “es todo aquello que es naturaleza”, pero también habla de las artes, el teatro, el cine, la literatura; separando artificiosamente la cultura de masas de la “alta cultura”.

En uno de los capítulos habla sobre los “apocalípticos”, que son aquellos que piensan que toda la cultura en banal, es decir, que no aporta nada, que es tan solo comercial. Aunque para él no es cierto en su totalidad, coincide en que hoy en día las industrias buscan el beneficio económico, entendiendo que las empresas culturales tienen que sobrevivir en la sociedad capitalista actual. Se vende más, por ejemplo, la literatura o la música comercial que otros valores que llevan a la sensibilidad y las emociones, como podría ser la música clásica.

Menciona cómo la cultura viene muchas veces condicionada por los hechos históricos, poniendo como ejemplo las obra de Richard Wagner, compositor, director de orquesta, poeta y dramaturgo, que fue polémico por sus ideas antisemitas que, se dice, influenciaron a Adolf Hitler. Para Pastoriza “hay que saber diferenciar la obra cultural del autor, de su persona”, aunque la obra sea fruto de ese personaje.

Abriendo ronda de preguntas con los alumnos, defiende que “siempre ha criticado la dependencia de los medios de comunicación a las agendas culturales”, dado que así solo se dará prioridad a lo que es actual, a la gente conocida que tiene una audiencia mayor, dejando de lado lo demás.


Francisco R. Pastoriza finaliza la sesión hablando del placer de la lectura, sosteniendo que es una de las actividades más formativas del ser humano y que, además, proporciona felicidad y bienestar, “en la lectura buscamos la felicidad”. También recomienda a los futuros periodistas que hagan ejercicios y reseñas cada vez que vayan a algún acontecimiento, lo que les ayudara a escribir con más soltura y les proporcionará un estilo, “a escribir se aprende escribiendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario