domingo, 5 de noviembre de 2017

ESTADÍSTICAS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas. Análisis de las Estadísticas de Ciencia y Tecnología del Anuario Estadístico de España 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Este análisis tiene como objetivo conseguir los datos necesarios que permitan medir el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el comercio electrónico en las empresas de los países miembros de la Unión Europea. La Encuesta ha sido realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es para la medición estadística de la penetración de las TIC y el comercio electrónico en el tejido empresarial español.

En el uso de diversas TIC por tamaño de empresa se divide entre más de 10 empleados, más de 50 y más de 250. Se observa como cualquiera de las diferentes ocupaciones va en aumento paralelamente con el número de asalariados, es decir, cuantos más empleados, más tecnologías, aunque no de una manera desmesurada. En total, las empresas que tienen conexión a Internet son un 98,4%. Encontramos varias formas de conexión a Internet: el 99,4% de las empresas acceden a la red mediante alguna solución de banda ancha fija, utilizando el 82,9% la banda ancha móvil.

Por Comunidad Autónoma, serán las sedes sociales ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, las que presenten mayores intensidades en el uso de las TIC. Por otro lado, Melilla, Canarias y Castilla-La Mancha, tienen los menores porcentaje en el uso de las tecnologías de la información.

Respecto a las ventas realizadas por comercio electrónico tenemos un porcentaje de 20,1. Las ramas de actividad con mayor porcentaje fueron Servicios de alojamiento (80,4%); Alimentación; bebidas; tabaco; textil; prendas vestir; cuero y calzado; madera y corcho; papel; artes gráficas y reproducción de soportes grabados (27,9%) y Venta y reparación de vehículos a motor, comercio al por mayor y al por menor. El 14,6 % realiza las ventas mediante paginas web o apps y el 7,7% mediante mensajes tipo EDI (Electronic Data Interchange).


Siguiendo con las compras, un 32,1% efectuaron las adquisiciones mediante comercio electrónico. La rama de actividad con mayor porcentaje son Información y comunicaciones (59,2%); Actividades profesionales, científicas y técnicas (43,5) y Servicios de alojamiento (37,6%). Sin gran diferencia el 30,8% de las compras de realizaron a través de paginas web o Internet, coincidiendo en su mayoría con los porcentajes de actividades anteriores. Finalmente, tan solo el 4,5% de las compras se efectuaron mediante mensajes tipo EDI.

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