Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas. Análisis de las Estadísticas de Ciencia y Tecnología del Anuario Estadístico de España 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este análisis tiene como objetivo conseguir los datos
necesarios que permitan medir el uso de las tecnologías de la información y las
comunicaciones y el comercio electrónico en las empresas de los países miembros
de la Unión Europea.
La Encuesta ha sido realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE),
en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de
la Entidad Pública Empresarial Red.es para la medición estadística de la
penetración de las TIC y el comercio electrónico en el tejido empresarial
español.
En el uso de diversas TIC por tamaño de empresa se
divide entre más de 10 empleados, más de 50 y más de 250. Se observa como cualquiera
de las diferentes ocupaciones va en aumento paralelamente con el número de
asalariados, es decir, cuantos más empleados, más tecnologías, aunque no de una
manera desmesurada. En total, las empresas que tienen conexión a Internet son
un 98,4%. Encontramos varias formas de conexión a Internet: el 99,4% de las
empresas acceden a la red mediante alguna solución de banda ancha fija,
utilizando el 82,9% la banda ancha móvil.
Por Comunidad Autónoma, serán las sedes sociales
ubicadas en Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana, las que presenten
mayores intensidades en el uso de las TIC. Por otro lado, Melilla, Canarias y
Castilla-La Mancha, tienen los menores porcentaje en el uso de las tecnologías
de la información.
Respecto a las ventas realizadas por comercio
electrónico tenemos un porcentaje de 20,1. Las ramas de actividad con mayor
porcentaje fueron Servicios de
alojamiento (80,4%); Alimentación; bebidas; tabaco;
textil; prendas vestir; cuero y calzado; madera y corcho; papel; artes gráficas
y reproducción de soportes grabados (27,9%) y Venta y
reparación de vehículos a motor, comercio al por mayor y al por menor. El
14,6 % realiza las ventas mediante paginas web o apps y el 7,7% mediante
mensajes tipo EDI (Electronic Data Interchange).
Siguiendo
con las compras, un 32,1% efectuaron las adquisiciones mediante comercio
electrónico. La rama de actividad con mayor porcentaje son Información y comunicaciones (59,2%); Actividades profesionales, científicas y técnicas (43,5) y Servicios de alojamiento (37,6%). Sin
gran diferencia el 30,8% de las compras de realizaron a través de paginas web o
Internet, coincidiendo en su mayoría con los porcentajes de actividades
anteriores. Finalmente, tan solo el 4,5% de las compras se efectuaron mediante
mensajes tipo EDI.
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