miércoles, 1 de noviembre de 2017

LAS OTRAS FOTOS: LO QUE NO SE PUBLICA, NO EXISTE

MAGNUM, HOJAS DE CONTACTO

La exposición “Magnum,hojas de contacto” se podrá visitar gratuitamente del 5 de octubre hasta el 5 de enero del 2018, en la Fundación Canal de Isabel II; coproducida entre Magnum Photos y Forte di Bard.

Se presentan casi un centenar de fotografías que retratan episodios y personajes relevantes del último siglo, realizadas por 65 renombrados fotoperiodistas de la agencia Magnum. A través de sus objetivos también se pueden ver las modas, costumbres y realidades sociales de las distintas épocas y partes del mundo, cómo fueron capturadas, su intensidad… Junto a las destacadas imágenes se muestran documentos para poder contextualizarlas y sus correspondientes hojas de contacto, cosa poco común entre los fotógrafos, ya que no suelen mostrar el proceso de su trabajo, considerado íntimo y secreto.

Las hojas de contactos son la primera impresión de los negativos, aportan una valiosa información a la hora de evaluar las tomas y elegir las más adecuadas. Se han convertido en un objeto de culto para cualquier aficionado a la fotografía, pues se pueden apreciar los pequeños detalles.

Cuenta con históricas representaciones que muestran, el inicio de la revolución castrista (Burt Glinn, Fidel Castro, 1959); la violencia policial en Ciudad del Cabo (Patrick Zachmann, Violencia policial, 1990); el conflicto ruso-checheno (Thomas Dworzak, Combatientes chechenos, 2000); la guerra de Kosovo (Paolo Pellegrin, Funeral serbio, 2000), o el ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos (Thomas Hoepker, 11-S, 2001). También aparecen varios personajes retratados, como el Che Guevara por René Burri, Martin Luther King por Leonard Freed, o Margaret Thatcher por Peter Marlow.

 Hoy en día la imagen analógica tiene un precio mayor, ya que ha sido relegada por la fotografía digital y el paso del tiempo. Antes, estos documentos históricos eran el nexo de unión entre el fotógrafo, el editor, la agencia y las revistas; pero hoy en día han quedado como reliquias de la Edad de Oro del fotoperiodismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario