martes, 21 de noviembre de 2017

TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES AL SERVICIO DE LA MUSEOGRAFÍA

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) es el principal museo español dedicado a la arqueología. Fue fundado en 1867, por Isabel II, con el objetivo de conservar el patrimonio cultural y ofrece a los ciudadanos una parte de la historia de España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad hasta épocas más recientes. Los objetos y piezas de la exposición permanente se distribuyen en distintas secciones: Prehistoria, Protohistoria, Hispania romana, Antigüedad tardía, Mundo medieval, Edad Moderna, Oriente Próximo Antiguo, El Nilo: Egipto y Nubia, Grecia y La moneda.

Entre 2008 y 2013 se realizaron reformas en el edificio para abrir espacios, mejorar la distribución e incorporar el equipamiento tecnológico necesario. La renovación ha incluido la incorporación de nuevos medios técnicos para reforzar el valor de las distintas colecciones. Éstos permiten una visita más entretenida y placentera.

Lo que más llama la atención son el conjunto de varios paneles LED que forman un mosaico, y que se encuentran en el vestíbulo principal del museo, y el suministro de pantallas interactivas que funcionan como guías multimedia. Explican mejor la historia y utilidad de los objetos, mapas para mayor entendimiento de las zonas donde se encontraban nuestros antepasados, documentales o simplemente imágenes. Los televisores o tablets cuentan con dos idiomas disponibles: español e inglés.

El servicio tecnológico de este museo también ofrece audio-guías, con una valía de dos euros, que van descifrando todos los secretos de las diferentes secciones. El símbolo de unos audífonos es la señal que utilizan para indicarte que dispone de un espacio auditivo.


Disponen de una aplicación, “Vivir en…”, que adapta distintos contenidos arqueológicos a una experiencia de realidad virtual y 3D, para que los visitantes puedan vivir la sensación de pasear por las calles y las casas de sus antepasados. En cada una de las salas está instalado un punto que proporciona unas gafas Gear VR, un Smartphone Samsun Galaxy S7 y unos auriculares, a los que se puede acceder con toda facilidad. Todas estas facilidades tecnológicas ayudan a que gente más joven y población extranjera se interese por visitar el museo, ya que lo hacen único y completo.

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