El Museo Arqueológico Nacional (MAN) es el principal museo
español dedicado a la arqueología. Fue fundado en 1867, por Isabel II, con el
objetivo de conservar el patrimonio cultural y ofrece a los ciudadanos una
parte de la historia de España y del ámbito mediterráneo, desde la Antigüedad
hasta épocas más recientes. Los objetos y piezas de la exposición permanente se
distribuyen en distintas secciones: Prehistoria, Protohistoria, Hispania
romana, Antigüedad tardía, Mundo medieval, Edad Moderna, Oriente Próximo
Antiguo, El Nilo: Egipto y Nubia, Grecia y La moneda.
Entre 2008 y 2013 se realizaron reformas en el edificio para
abrir espacios, mejorar la distribución e incorporar el equipamiento tecnológico
necesario. La renovación ha incluido la incorporación de nuevos medios técnicos
para reforzar el valor de las distintas colecciones. Éstos permiten una visita
más entretenida y placentera.
Lo que más llama la atención son el conjunto de varios
paneles LED que forman un mosaico, y que se encuentran en el vestíbulo principal
del museo, y el suministro de pantallas interactivas que funcionan como guías
multimedia. Explican mejor la historia y utilidad de los objetos, mapas para
mayor entendimiento de las zonas donde se encontraban nuestros antepasados,
documentales o simplemente imágenes. Los televisores o tablets cuentan con dos
idiomas disponibles: español e inglés.
El servicio tecnológico de este museo también ofrece audio-guías,
con una valía de dos euros, que van descifrando todos los secretos de las
diferentes secciones. El símbolo de unos audífonos es la señal que utilizan
para indicarte que dispone de un espacio auditivo.
Disponen de una aplicación, “Vivir en…”, que adapta distintos
contenidos arqueológicos a una experiencia de realidad virtual y 3D, para que
los visitantes puedan vivir la sensación de pasear por las calles y las casas
de sus antepasados. En cada una de las salas está instalado un punto que
proporciona unas gafas Gear VR, un Smartphone Samsun Galaxy S7 y unos
auriculares, a los que se puede acceder con toda facilidad. Todas estas
facilidades tecnológicas ayudan a que gente más joven y población extranjera se
interese por visitar el museo, ya que lo hacen único y completo.
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